Consideraciones para hacer un pedido de formularios continuos
Elementos a indicar para hacer un pedido o cotización.
Medidas del continuo.
Cantidad de originales a imprimir.
Cantidad de colores.
Si es en papel obra o papel autocopiativo (químico).
Cantidad de copias (original, duplicado, triplicado…).
Plecas o carretillas adicionales.
Si posee la película o archivo del formulario; o hay que realizarlo.
Tamaño de los formularios continuos.
Comercialmente el tamaño de un continuo se expresa de la siguiente manera:
el ancho se expresa en centímetros y el alto en pulgadas. Esto es debido a que las impresoras matriciales (de aguja) avanzan el papel en fracciones de pulgada.
Los anchos más comunes son los de 19cm, 21cm, 25cm y 38 cm.
En caso que tenga un modelo que carezca de las carretillas (tira de perforaciones) estas demandan de 1,2cm a 1,5cm cada una; es decir sumándole estas cantidades a cada lado obtendrá el ancho del formulario.
Un método rápido para conocer el alto de un continuo es contar las perforaciones de las carretillas de un lado del formulario. Dos perforaciones equivalen a una pulgada.
Los tamaños más comunes son:
- 8 pulgadas 20,32cm 16 perforaciones
- 8,5 pulgadas 21,59cm 17 perforaciones
- 9 pulgadas 22,86cm 18 perforaciones
- 10 pulgadas 25,40cm 20 perforaciones
- 11 pulgadas 27,94cm 22 perforaciones
- 12 pulgadas 30,48cm 24 perforaciones
- 14 pulgadas 35,56cm 28 perforaciones
Un continuo puede contener puntillados de corte adicionales. En el caso que sean horizontales se denominan plecas y al hacer el pedido se deben indicar tomando la distancia desde el margen superior de la hoja. Los puntillados verticales “carretillas” se deben indicar desde el margen izquierdo.
El dibujo de un formulario
Si existe el programa que va a escribir el formulario es conveniente realizar una impresión sobre una hoja en blanco tratando de rellenar con datos todos los campos a utilizar y trazar el formulario encima.
De no existir el programa aún; para trazar el formulario se tiene que tomar en cuenta lo siguiente:
En las impresoras matriciales todos los caracteres ocupan el mismo espacio ya sea una M o una l. Dicho espacio es por lo general de 1/10 de pulgada. Para calcular el tamaño de un recuadro se debe tener encuenta la máxima cantidad de caracteres que lo pueden ocupar.
En el caso de los renglones estos siempre son de 1/6 de pulgada o 1/8 de pulgada; uno u otro, nunca otra medida. Los espacios verticales deben ser números enteros de estas cifras.
Otro tema importante es el área de impresión. Todas las impresoras tienen una franja junto a los bordes del papel en el cual no escriben. También el límite máximo por renglón es de 80 o 132 caracteres. Pasada esta cantidad el texto impreso sigue en el siguiente renglón.